ALDOCUMAR


Comp. 1 mg


Posología
La dosificación y administración de Aldocumar debe individualizarse para cada paciente de acuerdo a la respuesta particular del paciente al fármaco.

La dosificación debe ajustarse basándose en el valor de INR (indice internacional normalizado).

El INR es el cociente entre el tiempo de tromboplastina del plasma del paciente y el tiempo de tromboplastina normal, elevado al indice de sensibilidad internacional (ISI), determinado por el método de la o.m.s. para la tromboplastina de referencia.

El margen terapéutico que ha de alcanzarse se halla, en general, entre unos valores de INR de 2,0 y 3,5, según sea el cuadro clínico.

Tromboembolismo venoso (incluyendo embolismo pulmonar): La evidencia clínica disponible indica que un INR de 2,0-3,0 es suficiente para la profilaxis y tratamiento de tromboembolismo venoso y minimiza el riesgo de hemorragia asociado con valores más elevados de INR.

Fibrilación auricular: Se recomienda un INR de 2,0-3,0 para la terapia con warfarina a largo plazo en pacientes con fibrilación auricular.

Tratamiento postinfarto de miocardio: En pacientes con postinfarto de miocardio, la terapia con warfarina debe iniciarse pronto (2-4 semanas después del infarto) y la dosificación debe ajustarse para mantener un INR de 2,5-3,5 a largo plazo.

En pacientes con un riesgo incrementado de complicaciones hemorrágicas o que reciben ácido acetilsalicílico, la terapia de mantenimiento con warfarina se recomienda que esté alrededor de un INR de 2,5.Válvulas cardíacas mecánicas y bioprotésicas: En pacientes con válvulas cardíacas mecánicas, se recomienda una profilaxis a largo plazo con warfarina a un INR de 2,5-3,5.

En pacientes con válvulas cardíacas bioprotésicas, se recomienda terapia con warfarina a un INR de 2,0-3,0 durante 12 semanas después de la inserción de la válvula.

En pacientes con factores de riesgo adicionales tales como fibrilación auricular o previo tromboembolismo, debería considerarse una terapia a más largo plazo.

Embolismo sistémico recurrente: En casos donde el riesgo de tromboembolismo es elevado, como en los pacientes con embolismo sistémico recurrente, puede ser necesario un INR más elevado.

Un INR superior a 4,0 parece que no proporciona ningún beneficio terapéutico adicional en la mayoría de pacientes y está asociado con un riesgo más elevado de hemorragias.

Dosificación inicial: El uso de una gran dosis inicial puede incrementar la incidencia de hemorragias, no ofrece una protección más rápida frente a la formación de trombos y por tanto no se recomienda.

En pacientes ancianos y/o pacientes debilitados y aquellos que pueden mostrar una respuesta a la warfarina superior a la esperada, se recomiendan dosis iniciales bajas.

En general, se recomienda iniciar la terapia con 2 a 5 mg de warfarina al día realizando ajustes de dosis basados en los resultados de las determinaciones de INR.

Mantenimiento: La mayoría de pacientes están satisfactoriamente mantenidos con una dosis de 2 a 10 mg diarios.

La dosis individual y el intervalo debe ajustarse según la respuesta del paciente.

Duración de la terapia: La duración de la terapia en cada paciente debe individualizarse.

En general, la terapia anticoagulante debe continuarse hasta que haya pasado el peligro de trombosis y embolismo.

Es fundamental que el tiempo de protrombina (INR) sea determinado antes de iniciar el tratamiento y cada 24 horas hasta establecer la dosis de mantenimiento.

Después se recomienda una vez a la semana hasta el primer mes y luego un control mensual durante la duración del tratamiento.

Dosis olvidada: El efecto anticoagulante de Aldocumar persiste más de 24 horas.

Si el paciente olvida tomar la dosis prescrita de warfarina en el tiempo determinado, la dosis debería tomarse tan pronto como fuera posible en el mismo día.

El paciente no debe tomarse la dosis olvidada doblando la dosis diaria para compensar la dosis olvidada, sino que debe consultar a su médico.


 
Ficha del Medicamento ALDOCUMAR



Comentarios de ALDOCUMAR


Agregar un Nuevo Comentario

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera.


El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.


ATC: Antagonistas de vitamina k



CT: Profilaxis de complicación tromboembólica en sustitución de válvula cardiaca