TIRODRIL
Adultos: Inicialmente 15 mg (3 comp.) en caso de hipertiroidismo moderado, 30-40 mg (6-8 comp.) en el hipertiroidismo moderado-severo y 60 mg (12 comp.) en el hipertiroidismo severo, en dosis fraccionadas y en intervalos de 6-8 horas hasta que el paciente sea eutiroideo.
La dosis de mantenimiento es de 5-30 mg (1-6 comp.) diarios.
Niños: De 6 a 10 años: inicialmente 0,4 mg/kg/dia en dosis dividas que se administrarán cada 8 horas.
La dosis de mantenimiento es aproximadamente la mitad de la dosis inicial.
Se recomienda evaluaciones mensuales del tratamiento La posologia se disminuye gradualmente y se interrumpe al cabo de uno o dos años.
Para la preparación preoperatoria del paciente que va a ser sometido a tiroidectomía, el Tirodril se administra a adultos y niños a las mismas dosis utilizadas para el tratamiento del hipertiroidismo hasta que el paciente sea eutiroideo.
Debe añadirse yodo antes de la intervención quirúrgica.
El yoduro potásico, en forma de solución de Lugol, 5 gotas al día, se añade al régimen durante los 10 a 14 días que preceden a la cirugía a fin de disminuir la vascularidad de la glándula El yodo está especialmente indicado cuando el paciente no ha recibido ninguna hormona tiroidea.
La adición de propranolol al régimen de preparación preoperatoria es ventajosa, ya que 40 a 80 mg de propranolol oral al día en dosis divididas pueden evitar la molesta taquicardia.
En las crisis tirotóxicas (tormenta tiroidea), en adultos se administra el Tirodril en una dosis de carga inicial de 60-100 mg seguida de 20 mg cada 4-6 horas vía oral.
Los comprimidos de Tirodril se ingieren por vía oral o bien se trituran y se administran por intubación nasogástrica.
La dosis inicial debe ser completada al cabo de una hora por la dosis de yodo, que puede ser yoduro sódico. 250 mg cada 6 horas, oral o IV.
Asimismo, se administra hidrocortisona, 50 a 100 mg cada 6 horas IV y propranolol, 10-40 mg cada 4-6 horas por vía oral.
Puede utilizarse también, en vez del propranolol, el atenolol, 50-100 mg/día vía oral en una sola toma o el metoprolol, 100-400 mg/12 horas vía oral.
Enfriamiento externo y paracetamol para la hiperpirexia. (No se recomiendan los salicílicos porque aumentan las hormonas tiroideas libres y el consumo de oxígeno).
También están indicados los líquidos intravenosos para combatir la deshidratación y glucósidos digitálicos si es preciso.