PREVENCOR


Comp. recub. 10 mg


 
PREVENCOR - Interacciones
Durante el tratamiento con inhibidores de la HMG-CoA reductasa el riesgo de miopatía aumenta con la administración concomitante de ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, antibióticos macrólidos incluyendo eritromicina, antifúngicos azólicos o niacina y en raras ocasiones se ha producido rabdomiolisis con disfunción renal secundaria a mioglobinuria.

Por tanto, debe valorarse con cuidado el beneficio y el riesgo del tratamiento concomitante (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Inhibidores del citocromo P450 3A4: atorvastatina se metaboliza por la vía del citocromo P450 3A4.

Puede producirse interacción cuando se administra Prevencor con inhibidores del citocromo P450 3A4 (p. ej., ciclosporina, antibióticos macrólidos incluyendo eritromicina y claritromicina, nefazodona, antifúngicos azólicos incluyendo el itraconazol e inhibidores de la proteasa del VIH).

La administración concomitante puede llevar a elevaciones de las concentraciones plasmáticas de atorvastatina.

Por tanto, debe tenerse especial precaución cuando se utiliza atorvastatina junto con estos medicamentos (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Inhibidores de la glicoproteína-P: atorvastatina y sus metabolitos son sustratos de la glicoproteína-P.

Los inhibidores de la glicoproteína-P (p. ej., ciclosporina) pueden aumentar la biodisponibilidad de atorvastatina.

Eritromicina, claritromicina: la administración conjunta de 10 mg una vez al día de atorvastatina y eritromicina (500 mg cuatro veces al día), ó 10 mg una vez al día de atorvastatina y claritromicina (500 mg dos veces al día), conocidos como inhibidores del citocromo P450 3A4, se asociaron con concentraciones plasmáticas de atorvastatina más elevadas.

Claritromicina aumentó la Cmáx. y el ABC de atorvastatina en un 56% y 80%, respectivamente.

Itraconazol: la administración concomitante de 40 mg de atorvastatina y 200 mg de itraconazol diarios produjo un aumento de tres veces el ABC de atorvastatina.

Inhibidores de la proteasa: la administración conjunta de atorvastatina y de inhibidores de proteasas, conocidos como inhibidores del citocromo P450 3A4, estuvo asociada con un aumento en las concentraciones plasmáticas de atorvastatina.

Zumo de pomelo: contiene uno o más componentes que inhiben el CYP3A4 y puede elevar los niveles plasmáticos de los fármacos metabolizados por el CYP3A4.

La ingesta de un vaso con 240 ml de zumo de pomelo incrementó en un 37% el ABC de atorvastatina y redujo en un 20,4% el ABC de su metabolito activo ortohidroxilado.

Sin embargo, cantidades elevadas de zumo de pomelo (más de 1,2 l diarios durante 5 días) aumentaron 2,5 veces el ABC de atorvastatina y 1,3 veces el ABC de los inhibidores activos de la HMG-CoA reductasa (atorvastatina y sus metabolitos).

Por tanto, no se recomienda la ingestión conjunta de atorvastatina y de grandes cantidades de zumo de pomelo.

Inductores del citocromo P450 3A4: no se conoce el efecto de los inductores del citocromo P450 3A4 (p. ej., rifampicina o fenitoína) sobre Prevencor.

Se desconoce la posible interacción con otros substratos de esta isoenzima, pero debe considerarse para otros fármacos de estrecho margen terapéutico, como p. ej., los fármacos antiarrítmicos de Clase III incluyendo la amiodarona.

Otros tratamientos concomitantes: Gemfibrozilo/derivados de ácido fíbrico: el riesgo de miopatía inducida por atorvastatina puede aumentar con la administración conjunta de derivados del ácido fíbrico.

De acuerdo con los resultados de los estudios in vitro, la ruta metabólica de atorvastatina mediante glucuronidación es inhibida por gemfibrozilo.

Posiblemente esto pueda llevar a elevaciones en los niveles plasmáticos de atorvastatina. (Ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).

Digoxina: cuando se administraron conjuntamente dosis múltiples de digoxina y 10 mg de atorvastatina, las concentraciones plasmáticas en el equilibrio de digoxina no resultaron afectadas.

Sin embargo, las concentraciones de digoxina aumentaron aproximadamente un 20% tras la administración diaria de digoxina junto con 80 mg de atorvastatina.

Esta interacción puede explicarse por la inhibición de la proteína transportadora de membrana, glicoproteína-P.

Los pacientes tratados con digoxina deben ser monitorizados de forma adecuada.

Anticonceptivos orales: la administración conjunta de Prevencor con anticonceptivos orales produjo un aumento de las concentraciones plasmáticas de noretindrona y etinil estradiol.

Al seleccionar la dosis de un anticonceptivo oral, debe considerarse este aumento de las concentraciones.

Colestipol: las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y sus metabolitos activos fueron inferiores (aproximadamente un 25%) cuando colestipol se administró junto con Prevencor.

No obstante, los efectos sobre los lípidos fueron mayores cuando se administraron conjuntamente Prevencor y colestipol que cuando los fármacos se administraron por separado.

Antiácidos: la administración conjunta de Prevencor con una suspensión oral antiácida que contenía hidróxidos de magnesio y de aluminio, redujo en aproximadamente un 35% las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y sus metabolitos activos; sin embargo, no se alteró la reducción del colesterol-LDL.Warfarina: la administración conjunta de Prevencor y warfarina produjo una pequeña reducción del tiempo de protrombina durante los primeros días de tratamiento, que volvió a la normalidad a los 15 días de tratamiento con Prevencor.

No obstante, los pacientes que reciban warfarina deben ser monitorizados cuando se añada Prevencor a su tratamiento.

Fenazona: la administración conjunta de dosis múltiples de Prevencor y fenazona evidenció poco o ningún efecto apreciable en el aclaramiento de fenazona.

Cimetidina: se realizó un estudio de interacción con cimetidina y Prevencor, y no se observó ninguna interacción.

Amlodipino: la farmacocinética de atorvastatina no resultó alterada por la administración conjunta durante el estado de equilibrio de 80 mg de atorvastatina y 10 mg de amlodipino.

Otros: en aquellos estudios clínicos en los que se administró Prevencor junto con antihipertensivos o hipoglucemiantes no se observaron interacciones clínicamente significativas.