PROMETAX


C


 
PROMETAX - Advertencias y precauciones
La incidencia y gravedad de las reacciones adversas aumentan generalmente a dosis elevadas.

Si se interrumpe el tratamiento durante varios días, este deberá reiniciarse con la dosis de 1,5 mg dos veces al día para reducir la posibilidad de reacciones adversas (ej. vómitos).

Determinación de la dosis: se han observado efectos adversos (ej. hipertensión y alucinaciones en pacientes con demencia de Alzheimer y empeoramiento de los síntomas extrapiramidales, en particular temblor, en pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson) poco tiempo después de aumentar la dosis. Éstos pueden remitir al reducir la dosis.

En otros casos, se interrumpió el tratamiento con Prometax (ver “Reacciones adversas”).

Pueden producirse trastornos gastrointestinales, como náuseas y vómitos, especialmente al inicio del tratamiento y/o al aumentar la dosis.

Estas reacciones adversas ocurren con más frecuencia en mujeres.

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer pueden perder peso.

Los inhibidores de la colinesterasa, incluida la rivastigmina, se han asociado con pérdidas de peso en estos pacientes.

Durante el tratamiento deberá controlarse el peso del paciente.

En caso de vómitos severos asociados al tratamiento de rivastigmina, deberá ajustarse la dosis como se recomienda en “Posología y forma de administración”.

Algunos casos de vómitos severos se han asociado con ruptura del esófago (ver “Reacciones adversas”).

Estos hechos sucedieron fundamentalmente después de incrementos de dosis o con dosis elevadas de rivastigmina.

Tal como ocurre con otros colinomiméticos, se recomienda precaución cuando se utilice rivastigmina en pacientes con síndrome del nodo sinusal o trastornos de la conducción (bloqueo sinoauricular o bloqueo aurículoventricular) (ver “Reacciones adversas”).

Tal como ocurre con otras sustancias colinérgicas, rivastigmina puede provocar un aumento en las secreciones gástricas ácidas.

Debe tenerse precaución en el tratamiento de pacientes con úlceras gástrica o duodenal activas o en pacientes predispuestos a estas enfermedades.

Los fármacos inhibidores de la colinesterasa deberán ser prescritos con precaución a pacientes con antecedentes de asma o enfermedad obstructiva pulmonar.

Los fármacos colinomiméticos pueden inducir o exacerbar una obstrucción urinaria y convulsiones.

Se recomienda precaución al tratar pacientes predispuestos a estas enfermedades.

Uno de los excipientes presentes en PROMETAX solución oral es el benzoato sódico.

El ácido benzoico es ligeramente irritante para piel, ojos y mucosas.

No se ha investigado el uso de rivastigmina en pacientes con demencia de Alzheimer o demencia asociada a la enfermedad de Parkinson graves, otros tipos de demencia u otros tipos de trastornos de la memoria (p.ej. descenso cognitivo relacionado con la edad).

Como otros colinomiméticos, rivastagmina puede exacerbar o inducir síntomas extrapiramidales.

En pacientes con demencia asociada a la enfermedad de Parkinson se ha observado un empeoramiento (incluyendo bradicinesia, discinesia, trastorno de la marcha) y un aumento de la incidencia o gravedad del temblor (ver “Reacciones adversas”).

Estas reacciones conllevaron la interrupción del tratamiento con rivastigmina en algunos casos (p.ej. interrupciones debidas al temblor, 1,7% con rivastigmina vs 0% con placebo).

Se recomienda monitorización clínica para estos efectos adversos.




Clasificación Terapéutica: ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE LEVE A MODERADAMENTE GRAVE