ENTOCORD ENEMA
Estos pacientes podrían presentar supresión adrenocortical, por lo tanto, podría considerarse la verificación de la función adrenocortical en dichos pacientes y la dosis de esteroide sistémico debe ser reducida con precaución.
Durante la fase de discontinuación del tratamiento, algunos pacientes se sienten mal en un modo no específico, por ejemplo, dolor en músculos y articulaciones.
Se debe sospechar un efecto glucocorticosteroide general insuficiente si, en casos poco frecuentes, aparecen síntomas tales como cansancio, cefalea, náuseas y vómitos.
En estos casos es a veces necesario un incremento temporal en la dosis de glucocorticosteroides sistémicos.
La sustitución del tratamiento glucocorticosteroide sistémico con mayor efecto sistémico por ENTOCORD Enema desenmascara, a veces, alergias, por ejemplo, rinitis y eczema que estaban controladas previamente por el fármaco sistémico.
Estas alergias deben ser controladas sintomáticamente con un antihistamínico y/o preparaciones tópicas.
La función hepática disminuida puede afectar la eliminación de glucocorticosteroides.
Sin embargo, la farmacocinética de budesonida por vía intravenosa fue similar en pacientes cirróticos y en sujetos sanos.
La función hepática comprometida afectó a la farmacocinética tras la ingestión oral de budesonida como se evidenció por el incremento de la disponibilidad sistémica.
En estudios “in vivo” se ha demostrado que la administración oral de ketoconazol (un conocido inhibidor de la actividad de CYP3A en el hígado y en la mucosa intestinal, ver también apartado “Interacciones”) causó un incremento de varias veces de la exposición sistémica a budesonida oral.
Por lo tanto, no se puede excluir que también la administración concomitante de ENTOCORD Enema y ketoconazol pueda ocasionar un aumento de la disponibilidad sistémica de budesonida. Ver también apartado “Interacciones”.
Cuando ENTOCORD Enema se utiliza de forma crónica en dosis excesivas, pueden aparecer efectos glucocorticosteroides sistémicos tales como hipercorticismo y supresión suprarrenal.
No obstante, su forma farmacéutica en enema y su vía de administración hace que sea improbable una sobredosificación prolongada.
Deberá informarse a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
InteraccionesNo se ha observado que budesonida interaccione con fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales.
Se ha notificado elevación de los niveles plasmáticos y aumento de los efectos de corticosteroides en mujeres en tratamiento también con estrógenos o anticonceptivos orales.
Sin embargo, una combinación de bajas dosis de anticonceptivos orales que ocasionó más que una duplicación de la concentración plasmática de prednisolona oral, no tuvo efecto significativo sobre la concentración plasmática de budesonida administrada por vía oral.
A las dosis recomendadas, omeprazol no tuvo efecto sobre la farmacocinética de budesonida administrada por vía oral, mientras que cimetidina tuvo un ligero efecto aunque clínicamente no significativo.
El metabolismo de budesonida está mediado principalmente por CYP3A, un subgrupo del citocromo 450.
La inhibición de este enzima, por ejemplo, por ketoconazol puede incrementar por lo tanto la exposición sistémica a budesonida, ver apartado “Advertencias y precauciones especiales de empleo”.
- Forma farmacéutica
- Indicaciones terapéuticas
- Posología
- Contraindicaciones
- Advertencias y precauciones
- Embarazo y lactancia
- Efectos sobre la capacidad de conducir
- Reacciones adversas
- Sobredosificación
- Lista de excipientes
- Incompatibilidades
- Periodo de validez
- Almacenamiento
- Contenido del envase
- Instrucciones de uso
- Titular de la autorización
- Número de la autorización
- Fecha de revisión del texto
- Presentación y pvp
- Condiciones de dispensación