NEATENOL DIU


Comp. 100/5 mg


 
NEATENOL DIU - Advertencias y precauciones
Cardíacas: está contraindicado en insuficiencia cardíaca no tratada.

Puede establecerse el tratamiento cuando la insuficiencia haya sido controlada.

Como todos los betabloqueantes, el tratamiento de pacientes con cardiopatía isquémica no se interrumpirá bruscamente.

También como característica general de los betabloqueantes, puede producirse disminución de la frecuencia cardíaca.

En el caso de que la disminución de frecuencia resultase excesiva a juicio del médico, deberá disminuirse la dosis o instaurar tratamiento alternativo.

Enfermedad obstructiva de las vías respiratorias: al ser el atenolol un betabloqueante cardioselectivo, no está contraindicado en pacientes con enfermedad obstructiva de las vías respiratorias.

Sin embargo, es posible que en ciertos casos se produzca un aumento de resistencia de vías respiratorias en pacientes asmáticos.

El broncospasmo se puede controlar mediante broncodilatadores como salbutamol o isoprenalina.

Niveles de potasio: es poco probable que la bendroflumetiazida contenida en el medicamento llegue a provocar una situación de hipocaliemia.

Sin embargo, se guardarán las debidas precauciones en pacientes digitalizados, en los que sigan dietas bajas en potasio o en caso de complicaciones gastrointestinales que cursen con pérdida de potasio.

Niveles de ácido úrico: en casos de elevación prolongada del ácido úrico sérico, el uso conjunto de un agente uricosúrico resolverá la hiperuricemia.

Diabetes: la bendroflumetiazida puede disminuir la tolerancia a la glucosa.

Durante los tratamientos prolongados se deben realizar pruebas periódicas de glucosuria.

Los betabloqueantes pueden enmascarar los primeros síntomas de una reacción hipoglucémica.

Insuficiencia renal: en pacientes con insuficiencia renal grave puede ser necesaria la reducción de la dosis diaria o de la frecuencia de administración.

Anestesia: en el caso de que se decida suspender el medicamento antes de una intervención quirúrgica, la retirada tendrá que hacerse 48 horas antes de la misma.

Si por el contrario, se continúa la medicación deberá tenerse cuidado especial con anestésicos como ciclopropano, tricloroetileno o éter.

En caso de aparecer predominio de acción vagal, puede corregirse con atropina (1-2 mg vía IV).

Terapia simultánea con clonidina: si se instaura un tratamiento combinado, la clonidina no debe ser retirada hasta varios días después de la suspensión de este medicamento.

En todos los tratamientos de clonidina, debe tenerse presente la posible potenciación del efecto bradicardizante.

Advertencias Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.




ATC: Betabloqueantes selectivos y tiazidas