GABATUR
En la Tabla 1, se adjunta un esquema de titulación para el inicio de la terapia en todas las indicaciones, que se recomienda para adultos y adolescentes desde los 12 años en adelante.
Las pautas de dosificación Para niños menores de 12 años se encuentran recogidas bajo un epígrafe diferenciado más adelante en esta sección.
Tabla 1 DIAGRAMA DE DOSIS – TITULACIÓN INICIAL Día 1 Día 2 Día 3 300 mg una vez al día 300 mg dos veces al día 300 mg tres veces al día EpilepsiaLa epilepsia normalmente requiere un terapia a largo plazo.
El médico determinará la dosis en función a la tolerancia y eficacia individual.
Cuando a juicio del médico se necesite una reducción de la dosis, interrumpir el tratamiento o sustituirlo con un medicamento alternativo, se debe hacer de manera gradual a lo largo de una semana como mínimo.
Adultos y adolescentes: En los ensayos clínicos, el rango de dosis eficaz fue de 900 a 3600 mg/día.
El tratamiento debe iniciarse titulando las dosis tal y como se describe en la Tabla 1 o mediante la administración de 300 mg tres veces al día (TVD) en el día 1.
Por lo tanto, basándose en la respuesta y tolerabilidad individual del paciente, la dosis puede ir incrementándose posteriormente en 300 mg/ día cada 2-3 días hasta alcanzar una dosis máxima de 3600 mg/día.
En ciertos pacientes puede resultar adecuado realizar una titulación más lenta de la dosis de gabapentina.
El tiempo mínimo para alcanzar una dosis de 1800 mg/día es de una semana, para alcanzar 2400 mg/día es de un total de 2 semanas y para alcanzar los 3600 mg/día es de un total de 3 semanas.
Dosis por encima de los 4800 mg/día han sido bien toleradas en los estudios clínicos abiertos a largo plazo.
La dosis diaria total se debe dividir en 3 dosis unitarias, no debiendo exceder 12 horas el intervalo máximo de tiempo entre dosis para prevenir las convulsiones.
Niños de 6 años en adelante: La dosis inicial debe ser de 10 a 15 mg/kg/día y la dosis efectiva se alcanza mediante el incremento de la titulación a lo largo de un periodo aproximado de 3 días.
La dosis efectiva de gabapentina en niños desde los 6 años en adelante es de 25 a 35 mg/kg/día.
Dosis por encima de 50 mg/kg/día han sido bien toleradas en un estudio clínico a largo plazo.
La dosis diaria total debe dividirse en tres dosis unitarias, no debiendo exceder de 12 horas el intervalo máximo de tiempo entre dosis.
No es necesario monitorizar las concentraciones plasmáticas de gabapentina para optimizar la terapia con gabapentina.
Además, gabapentina puede ser usada en combinación con otros antiepilépticos sin que se produzcan alteraciones de las concentraciones plasmáticas de gabapentina o de las concentraciones séricas de otros antiepilépticos.
Dolor Neuropático periféricoAdultosLa terapia se puede iniciar mediante titulación de dosis tal y como muestra la Tabla 1.
De forma alternativa, la dosis inicial es de 900 mg/día repartida en tres tomas iguales al día.
Por lo tanto, basándose en la respuesta y tolerabilidad individual del paciente, la dosis pueden ir incrementándose posteriormente en 300 mg/día cada 2-3 días hasta alcanzar un dosis máxima de 3600 mg/kg/día.
En ciertos pacientes puede resultar adecuado realizar una titulación más lenta de la dosis de gabapentina.
El tiempo mínimo para alcanzar una dosis de 1800 mg/día es de una semana, para alcanzar 2400 mg/día es de un total de 2 semanas y para alcanzar los 3600 mg/día es de un total de 3 semanas.
No se ha estudiado la eficacia y la seguridad del tratamiento del dolor neuropático periférico, tal como la neuropatía diabética y la neuralgia post-herpética, en ensayos clínicos de más de 5 meses de duración.
En caso de que el paciente necesite tratamiento del dolor neuropático periférico durante más de 5 meses, el médico debe evaluar la situación clínica del paciente y determinar la necesidad de una terapia adicional.
Instrucciones para todas las indicacionesEn pacientes con un estado general de salud débil, por ejemplo, con bajo peso corporal, tras un trasplante de órgano, etc., la dosis se ha de titular más lentamente, incluso mediante el empleo de dosis menores o de mayores intervalos entre los incrementos de dosis.
Uso en pacientes ancianos (mayores de 65 años)Los pacientes ancianos pueden necesitar un ajuste de la dosis debido al deterioro de la función renal con la edad (ver Tabla 2).
La somnolencia, el edema periférico y la astenia pueden ser más frecuentes en pacientes ancianos.
Pacientes con la función renal alterada: Se recomienda realizar un ajuste de la dosis en pacientes con la función renal deteriorada tal y como se describe en la Tabla 2 y/o aquellos pacientes sometidos a hemodiálisis.
Las cápsulas de 100 mg de gabapentina se pueden utilizar siguiendo las recomendaciones de dosis indicadas en pacientes con insuficiencia renal.
Tabla 2 DOSIS DE GABAPENTINA EN ADULTOS SEGÚN LA FUNCIÓN RENAL Aclaramiento de creatinina (ml/min) Dosis Diaria Total a(mg/día) ≥ 80 900 - 3600 mg 50 – 79 600 - 1800 mg 30 – 49 300 - 900 mg 15 – 29 150 b - 600 mg < 15cc 150 b - 300 mg a La dosis diaria total debe administrarse repartida en tres veces al día.
Las dosis reducidas son para pacientes con alteración renal (aclaramiento de creatinina < 79 ml/min)b Deben administrarse 300 mg en días alternos.c En pacientes con un aclaramiento de creatinina < 15 ml/min, se ha de reducir la dosis diaria en proporción al aclaramiento de creatinina (por ejemplo, pacientes con un aclaramiento de creatinina de 7.5 ml/min deben recibir la mitad de la dosis diaria que reciben los pacientes con un aclaramiento de 15 ml/min)Uso en pacientes sometidos a hemodiálisis: Para los pacientes con anuria sometidos a hemodiálisis que nunca han sido tratados con gabapentina, se recomienda una dosis de carga de 300 a 400 mg, seguida posteriormente de una dosis de 200 a 300 mg después de cada 4 horas de hemodiálisis.
En los días en que no se dializa, no debe tratarse con gabapentina.
Para los pacientes con deterioro de la función renal sometidos a hemodiálisis la dosis de mantenimiento de gabapentina debe basarse en las recomendaciones de dosis dadas en la Tabla 2.
Adicionalmente a la dosis de mantenimiento, se recomienda una dosis de 200 a 300 mg después de cada 4 horas de hemodiálisis.
- Forma farmacéutica
- Indicaciones terapéuticas
- Posología
- Contraindicaciones
- Advertencias y precauciones
- Interacciones
- Embarazo y lactancia
- Efectos sobre la capacidad de conducir
- Reacciones adversas
- Sobredosificación
- Lista de excipientes
- Incompatibilidades
- Periodo de validez
- Almacenamiento
- Contenido del envase
- Instrucciones de uso
- Titular de la autorización
- Fecha de revisión del texto
- Presentación y pvp