EVRA
Estas interacciones se han demostrado con hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina; asimismo se sospecha con la oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir, griseofulvina, modafinil y fenilbutazona.
El mecanismo de estas interacciones parece basarse en las propiedades inductoras de las enzimas hepáticas de estos medicamentos.
Generalmente no se observa una inducción enzimática máxima hasta pasadas 2-3 semanas, pero podría mantenerse durante al menos 4 semanas después de interrumpir el tratamiento.
Los medicamentos a base de plantas que contengan hierba de San Juan (Hypericum perforatum) no deben tomarse concomitantemente con este medicamento, ya que posiblemente podría producir una pérdida del efecto anticonceptivo.
Se han notificado casos de hemorragia intermenstrual y de embarazos no deseados, debidos a la inducción por la hierba de San Juan de las enzimas metabolizantes.
Este efecto inductor puede persistir durante al menos 2 semanas después de terminar el tratamiento con la hierba de San Juan.
Asimismo se han notificado fallos del tratamiento anticonceptivo debido al uso concomitante de antibióticos como la ampicilina y las tetraciclinas.
No se ha establecido el mecanismo subyacente.
En un ensayo de interacciones farmacocinéticas, la administración oral de 500 mg de hidrocloruro de tetraciclina cuatro veces al día por un periodo de 3 días antes del uso y 7 días durante el uso de EVRA, no afectó significativamente a la farmacocinética de la norelgestromina o del EE.
Las mujeres que reciben tratamiento con alguno de estos medicamentos deben utilizar de forma temporal un método anticonceptivo de barrera adicional además de EVRA o elegir otro método anticonceptivo.
Con los medicamentos inductores de las enzimas microsomales, debe utilizarse el método de barrera durante el uso concomitante de estos medicamentos y hasta 28 días después de interrumpirlo.
Las mujeres que reciben tratamiento con antibióticos (excepto tetraciclina) deben utilizar el método de barrera hasta 7 días después de interrumpir el tratamiento.
Si la administración concomitante de estos medicamentos continúa después de las tres semanas de tratamiento con los parches, debe iniciarse de inmediato un nuevo ciclo de tratamiento sin intercalar la semana habitual de descanso.
Para las mujeres en tratamiento de larga duración con inductores de las enzimas hepáticas, se deberá considerar otro método anticonceptivo.
Influencia de EVRA sobre otros medicamentosLos progestágenos y estrógenos inhiben varias enzimas P450 (p. ej.
CYP 3A4, CYP 2C19) en microsomas hepáticos humanos.
Sin embargo, con el régimen de dosificación recomendado, las concentraciones in vivo de la norelgestromina y sus metabolitos, incluso a niveles séricos máximos, son relativamente bajas en comparación con la constante inhibitoria (Ki), lo que indica un bajo potencial de interacciones clínicamente relevantes.
No obstante, se aconseja a los médicos que consulten en la ficha técnica de los medicamentos correspondientes las recomendaciones sobre el control de la terapia concomitante, sobre todo con agentes de margen terapéutico estrecho metabolizados por estas enzimas (p. ej. ciclosporina).
Pruebas de laboratorio Los anticonceptivos hormonales pueden alterar ciertas pruebas de la función hepática, endocrina y componentes sanguíneos: - Aumento de la protrombina y factores VII, VIII, IX y X; disminución de la antitrombina III; disminución de la proteína S; aumento de la agregación plaquetaria inducida por la norepinefrina (noradrenalina). - Aumento de la globulina fijadora de tiroxina (TBG), lo que produce un aumento de la hormona tiroidea total circulante, en las técnicas de determinación de yodo fijado a proteínas (PBI), T4 por columna o por radioinmunoensayo.
La unión de T3 libre a la resina disminuye, lo que refleja un aumento de la TBG, manteniéndose inalterada la concentración de T4 libre.
Puede haber un aumento de otras proteínas fijadoras en suero.
Las globulinas fijadoras de las hormonas sexuales (SHBG) aumentan y producen el aumento de los niveles de esteroides sexuales endógenos circulantes totales.
Sin embargo, los niveles de los esteroides sexuales libres o biológicamente activos disminuyen o permanecen inalterados.
La lipoproteína de alta densidad (HDL-C), el colesterol total (Total-C), la lipoproteína de baja densidad (LDL-C) y los triglicéridos pueden aumentar ligeramente con EVRA, mientras que el cociente LDL-C/HDL-C puede permanecer inalterada.
Puede disminuir la tolerancia a la glucosa.
Los niveles de folato sérico pueden disminuir debido a la terapia anticonceptiva hormonal.
Esto puede tener relevancia clínica en el caso de que una mujer se quede embarazada al poco tiempo de interrumpir la terapia anticonceptiva hormonal. Hoy en día se aconseja a todas las mujeres tomar suplementos de ácido fólico antes y después de la concepción.
- Forma farmacéutica
- Datos clínicos
- Indicaciones terapéuticas
- Posología
- Contraindicaciones
- Advertencias y precauciones
- Interacciones
- Embarazo y lactancia
- Efectos sobre la capacidad de conducir
- Reacciones adversas
- Sobredosificación
- Propiedades farmacodinámicas
- Propiedades farmacocinéticas
- Lista de excipientes
- Incompatibilidades
- Periodo de validez
- Almacenamiento
- Contenido del envase
- Instrucciones de uso
- Titular de la autorización
- Número de la autorización
- Fecha de la primera autorización
- Presentación y pvp